martes, 21 de agosto de 2018

ATENAS Del 19 al 22 de Septiembre de 2018


HOSPEDAJE EN ATENAS

Phidias Hotel

Del 19 al 22 de Septiembre de 2018


El Phidias Hotel goza de una ubicación céntrica en la calle peatonal Apostolou Pavlou, a solo 250 metros de la Acrópolis y a 100 metros de la estación de metro de Thision. Dispone de un bar y habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita.
Las habitaciones del Phidias tienen balcón privado con vistas a la ciudad o al jardín, TV vía satélite, plancha y secador de pelo. Todas tienen un baño privado con ducha.
El Phidias cuenta con una zona de estar y un bar que ofrece cafés y otras bebidas. Todas las mañanas se sirve un desayuno continental. El servicio de habitaciones está disponible las 24 horas.
La estación de tren de Thission está a 150 metros del hotel y el mercado antiguo, a 100 metros. En las inmediaciones del hotel hay aparcamiento gratuito. 










JUEVES 20 VISITA:

La Acrópolis de Atenas

La Acrópolis constituye el conjunto arqueológico más importante de la ciudad, el santo y seña de Atenas en particular, y de Grecia en general. El significado de la palabra ‘akrópoli’, ciudad en lo alto, hacer honor a su nombre, ya que el emplazamiento sobre el que se erige se encuentra a 156 metros sobre el nivel del mar. Concebido como un recinto fortificado y como lugar de culto, la Acrópolis alberga en su interior algunos de los edificios más representativos de la antigua Grecia, con el Partenón como templo más significativo, considerado aún hoy en día como la ‘joya de la corona’ de la arquitectura helena. Los Propíleos, el Templo de Atenea Niké, el Odeón de Herodes Áticoel Erecteion y el Teatro de Dionisios, en la ladera sur, son las principales estructuras que actualmente completan el yacimiento arqueológico. Una de las mejores vistas que podemos tener de la Acrópolis es desde la Colina del Licabeto y también desde la Colina del Filopapo.


La Historia de la Acrópolis

Las obras de construcción de la Acrópolis fueron iniciadas mediado el siglo V a. C. y promovidas por Pericles, el artífice de la idea de la idea de acompañar los grandes logros políticos y culturales de la Atenas del momento con obras públicas que la situaran como la polis griega de referencia, otorgándole a la ciudad una de sus épocas de mayor esplendor.
Según han revelado los estudios realizados en la zona, existió un primigenio asentamiento micénico que a su vez aprovechó una primitiva estructura anterior, sobre el que se fueron sucediendo las distintas edades de los pueblos helenos. Si bien el lugar conoció sus días de máximo apogeo a raíz de las transformaciones realizadas bajo el mandato de Pericles.

Los monumentos de la Acrópolis

Los siguientes son los restos arquitectónicos más importantes de la Acrópolis de Atenas:

PUERTA BEULE. Fue construida en el siglo III d. C. Tras ella, una escalera da acceso a la Acrópolis: a la izquierda puede verse un pedestal que correspondió a una escultura de Agripa (siglo 1. a. C).

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ. De estilo jónico, fue levantado en
el siglo v a. C. para conmemorar la victoria sobre los persas. Algunos relieves originales están en el Museo Británico.




LOS PROPILEOS. Tenían la función de pórtico y vestíbulo. Están compuestos por columnas dóricas y jónicas y muros de sillares almohadillados. 


EL ERECTEION. Hoy totalmente restaurado, se construyó entre los años 421 y 395 a. C. Es un elegante templo cuya famosa tribuna de las Cariátides mira al Partenón.



EL PARTENÓN. Es el mas bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Fidias dirigió su construcción entre los anos 477 y 432 a. C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cada fachada y otras 16 en los laterales. En el friso del entablamento figuraban las 92 metopas que describían la guerra de Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros. La estatua de Atenea Partenos, de oro y marfil y quince metros de altura, fue llevada a Constantinopla y posteriormente destruida. En 1687, los turcos instalaron en la Acrópolis un polvorín que destruyó parcialmente el Partenón. 


MUSEO DE LA ACRÓPOLIS. Reúne parte de escultura y restos encontrados en excavaciones, entra ellas un magnifico conjunto de korai, estatuas votivas femeninas. 


TEATRO DE DIONISOS. En la ladera sur de la Acrópolis, tenia cabida para 16.000 espectadores. En las gradas se pueden ver los asientos de mármol de los grandes personajes, y en la escena, un pórtico con columnas y relieves en la base. Abre de 8.30 a 14.30 h. 


ASCLEPION. Se pueden distinguir los cimientos de los edificios dedicados al dios de la medicina: un pequeño templo, un pórtico donde se alojaba a los enfermos y un altar para las ofrendas.

ODEON DE HERODES ÁTICO. El recinto, del siglo II d. C., está reservado a espectáculos teatrales. Puede verse desde la subida a la Acrópolis 


Viernes 21 visita:

Zeus Olímpico Olimpeion


Una impresionante visión constituye la contemplación de las ciclópeas columnas corintias del Templo de Zeus Olímpico o también llamado Olimpeion. Al aproximarse a la descomunal obra, el visitante tiene la impresión de que la nave hubiera sido construida por los gigantes para congraciarse con el dios del cielo. No en vano, se trata del templo más grande de Grecia.

Pareciera que pudiera verse desde cualquier rincón de la ciudad. Y es que, en efecto, la asombrosa estructura asoma insospechadamente tras sortear los múltiples recodos de las calles del centro de la capital.



La construcción del edificio se inició durante el siglo VI a.C. por el tirano Pisístrato como un gesto populista, si bien las obras no se terminaron hasta 650 años más tarde. Durante la dominación romana, el emperador Adriano consagró el templo a Zeus Olímpico con motivo del Festival Panhelénico que tuvo lugar en el año 132 d.C. Incluyó dos fabulosas estatuas, si bien no se conservan ninguna de las dos. La primera, emulando la obra original de Fidias en Olympia, en la que la efigie del dios contaba con incrustaciones de oro y de marfil. Junto a ella, una segunda estatua del emperador. Ambas recibían a los visitantes en el interior del templo.

La nave estaba compuesta originalmente por 104 columnas de 17 metros de altura que, como un bosque pétreo, recorrían los 96 metros de largo por 40 de ancho que tenía la base. Tiempo después, en el 174 a.C., un arquitecto romano sustituyó los capiteles de orden dórico por los corintios que actualmente lucen en la cúspide. Actualmente solo quedan 15 de aquellas columnas, pero la fuerza visual de estos impertérritos y silenciosos vigilantes es más que suficiente para hacerse una idea de lo imponente de la estructura primigenia.


El alegre paseo a través del barrio de Plaka, desde la parada de metro de Akrópoli, conduce hasta el Templo de Zeus Olímpico. También se encuentran próximos a la Plaza de Sintagma, a los Jardines de Zappion y al Estadio Panatenaico. Muy próxima también encontraremos la puerta de Adriano casi contigua y por supuesto la Acrópolis de Atenas


Horario del Templo de Zeus Olímpico (Olimpeion)

HORARIOS: El templo de Zeus Olímpico u Olimpeion abre a diario desde las 08:00am a las 15:00pm. La hora límite de admisión son las 14:30pm.


Sábado 22 Fin de Vacaciones


Ya culmina el recorriodo por grecia pase feliz y he aprovechado en aprender demasiado de esta parte de la historia por tal motivo realizo la reserva para el traslado del hotel al aeropuerto





CRETA: Del 15 al 19 de Septiembre de 2018


HOSPEDAJE EN CRETA

Blue Palace, a Luxury Collection Resort and Spa, Crete
Del 15 al 19 de Septiembre de 2018



Este alojamiento está a minutos a pie de la playa. El Blue Palace, a Luxury Collection Resort and Spa, Crete, situado en la costa de Elounda, es un establecimiento de 5 estrellas que ofrece alojamiento de lujo, cocina galardonada y un spa de última generación. El establecimiento alberga piscinas infinitas, centro de deportes acuáticos y 2 pistas de tenis.
Los elegantes bungalows y suites del Blue Palace, a Luxury Collection Resort and Spa gozan de magníficas vistas a la isla de Spinalonga y la mayoría de ellos cuentan con piscina privada. Todos los alojamientos están equipados con zona de estar cómoda con TV LCD vía satélite y algunos incluyen reproductor de CD/DVD y acceso privado a una zona de la playa.
En los 2.000 m² de instalaciones del centro de spa y talasoterapia Elounda hay piscinas cubiertas y al aire libre, 2 hammanes turcos, saunas y bañeras de hidromasaje, así como centro de fitness y salón de belleza.
Los huéspedes podrán comenzar el día con un desayuno griego. El Blue Palace ofrece gran variedad de comida elaborada con los mejores ingredientes, como platos cretenses, italianos y asiáticos. El restaurante Flame prepara platos de carne en grandes bandejas de madera. El establecimiento también tiene un bar de estilo marroquí, un bar junto a la piscina y un bar de playa donde se pueden tomar cócteles exóticos y aperitivos y disfrutar de vistas espectaculares al mar de Creta.
En el club de playa Isola los huéspedes podrán degustar gran variedad de bebidas frente al mar, mientras toman el sol y se relajan con la brisa marina. Asimismo, se sirven ensaladas frescas, sándwiches, hamburguesas, cócteles de autor y vino rosado francés.






La isla griega de Creta es la más grande de las islas griegas y la quinta en tamaño de todo el mar mediterráneo. Una isla repleta de historia y mitología. La isla de la increíble civilización minoica de hace ya cuatro mil años. Mezcla de mito y leyenda, un lugar donde nos espera la aventura de Teseo, el Rey Minos, su laberinto y el terrible minotauro. La apocalíptica explosión de su vecina Santorini y el tsunami producido acaba con el periodo minoico de la isla. Su situación geográfica ha producido un continuo cruce de culturas. Cientos de km de costa, cientos de playas arenosas en una isla que de lado a lado tiene más de 370 kilómetros. Un lugar con altas montañas de más de 2.000 metros de altura y lugares donde en cuevas ocultas nace el mismísimo Zeus.


Creta está llena de contrastes. Montañas fértiles y boscosas, grandes llanuras, bosques de palmeras, bosque de pinos. Zonas con fuerte infraestructura hotelera y lugares ocultos, solitarios y paradisíacos. Su capital es Heraklion, situada en el centro y norte de la isla. Sus principales poblaciones se encuentran en la cara norte. Las más pobladas y desarrolladas son de oeste a este: Falasarna, Kissamos, Chania, Rethymnon, Heraklion, Hersonissos, Elounda, Agios Nikolaos y Sitia. Sin embargo la isla de Creta al sur está prácticamente despoblada y allí, en el sur, encontraremos los lugares más auténticos de la isla. Lugares de sudoeste a sudeste como Elafonisi, Paleochora, Sougia, Agia Roumeli, la garganta de Samaria, Hora Sfakion, Frangokastello, Agia Galini, Matala, Ierapetra y Zakros. Desde el sur podremos escapar a la isla de Hrissi y a la isla de Gavdos, auténticos paraísos perdidos.


Creta es un isla en al que podemos combinar cultura, sol, mar, playa, gastronomía y sobre todo mucha arqueología. La civilización minoica, la Grecia clásica, la helenística, la romana, los venecianos y los otomanos han dejado huella en la isla. Encontraremos yacimientos tan importantes como el palacio de Knossos, Festos, Agia Triada, Gortina, Zakros, Gournia, Lato y Malia y otros muchos quizás menos relevantes que irán encontrando en nuestra guía de Creta. Visitaremos monasterios perdidos en las montañas como el de Agia Triada y el de Chrissoskalitissa. Llegaremos a playas de ensueño como la de Balos Gramvousa, Elafonisi, Preveli, Matala o Vai. Descubriremos gargantas y desfiladeros como la Samaria.


Domingo16 Visita:

El Palacio minoico máS importante, Cnosos



El palacio de Knossos o Cnosos se encuentra a tan solo 5 kilómetros al sur de de la ciudad de Heraklion. Es hasta la fecha el palacio minoico más importante de la isla de Creta, además de ser también el que más extensión ocupa, con ventiunmil metros cuadrados. Se han catalogado hasta mil quinientas salas o habitaciones diferenciadas. Su amplitud y tamaño es el motivo por el cual se afirma que pudo ser la capital de la isla y centro del poder minoico en todo el Egeo. Este hermoso palacio se ubica en la colina de Kephala y su puerto era el antiguo puerto marítimo de la actual ciudad de Heraklion. La visita del Palacio de Knossosdebe venir acompañada para completarla con la visita al museo arqueológico de Heraklion. El Palacio minoico de Knossos es sin duda el símbolo que representa a la isla de Creta en todo el mundo.


Hemos preparado una pequeña guía de la cultura minoica y los palacios minoicos de aconsejada lectura para que les sirva a la hora de comprender esta magnífica civilización repleta de sorpresas, técnica y belleza a pesar de sus cuatro mil años de antigüedad.

HISTORIA DE KNOSSOS

El lugar fue excavado en un principio por Kalokerinos Minos de Heraklion en 1878. Mas tarde continuaría el inglés Sir Arthur Evans que terminó de descubrir y reformar el complejo palacial. Según Evans este era el palacio del rey Minos quien debía renovar su cargo cada ocho años ante los dioses. En el lugar hay evidencias de la existencia de palacios más antiguos, que seguramente fueron destruidos por terremotos o maremotos. De sus restos se han extraído tablillas de arcilla con escritura jeroglífica lineal A y B que arrojan algo de luz sobre las actividades del palacio.

El nivel tecnológico empleado en la construcción del palacio es realmente impresionante. Casi imposible de imaginar para una civilización de la época. Alcanzaba los tres niveles de altura y en sus entrañas se han descubierto dependencias ocultas que bien podrían ser una especie de mazmorras.

Llama la atención que la organización arquitectónica forma un espectacular laberinto de callejuelas y pasajes en zigzag que ponen a prueba nuestro sentido de la orientación, cobrando vida ante nosotros la historia de Teseo y el Minotauro. En el recinto podemos admirar el patio central, el salón del trono, el propileo sur, el corredor procesional, el muro del príncipe de los lirios, el baño de la reina... Los numerosos hallazgos del palacio, joyas, murales, cerámica, tablillas, etcétera,  se exponen en el museo arqueológico de Heraklion.

Merece la pena visitar y conocer el amplio Patio central de Palacio, los almacenes con sus grandes y sorprendentes vasijas, la sala de las hachas, el Propileo del ala oeste, el fresco de la llamada Parisina y además de los siguientes puntos destacados:

SALA DE LOS DELFINES

En esta sala conoceremos los más bellos frescos del palacio que representan a los delfines en el mar que vemos en la fotografía de más abajo. El realismo de la obra sorprende para la época en que fueron realizados.

SALON DEL TRONO REAL

Un edificio muy representativo y quizás el que más interés despierta entre los visitantes. La sala principal está enteramente decorada con frescos increíbles. Allí veremos el trono del rey en piedra y las famosas salas de sacrificio a los dioses. En esta sala también encontraremos el fresco de la danzarina, otra de las joyas del palacio. Existen mucha literatura sobre estos rituales y merece la pena ir leído y preparado para comprender la importancia de la civilización minoica o cretense en la visita que realizaremos. No dejen de visitar las letrinas reales, todo un lujo de hace miles de años.

PROPILEO DEL ALA OESTE

En este lugar el Rey recibía a sus invitados y los visitantes que llegaban a la capital del mundo minoico.



EL FRESCO DEL PRINCIPE DE LOS LIRIOS

Este bello fresco se encontró en el ala sudoeste. Es una de las piezas arqueológicas más importantes de toda Grecia. Otro de las grandes frescos minoicos que tienen especial importancia por su belleza y espectacularidad.

LA VIA PRINCIPAL

A lo largo de la vía principal encontraremos las casas de los frescos y el llamado arsenal.




El Mito de Teseo y el Minotauro y el laberinto

Muchas historias y leyendas, como la del mito del laberinto y el Minotauro, han maravillado a millones de personas de todo el mundo. Aquí reinó el rey Minos que encargó construir un laberinto a Dedalos, donde el minotauro, mitad hombre y mitad toro (cabeza de toro) quedaría atrapado para siempre. El rey Minos ofrecía al hombre toro vidas humanas como sacrificio. Pero el héroe Teseo mata a la bestia y logra salir del laberinto gracias a la ayuda de la diosa Ariadna y su hilo mágico.
Horario del Recinto y Precio de la entrada
El precio de la entrada al recinto arqueológico es de 6 euros y existen determinadas reducciones y gratuidades que pueden comprobar en la página oficial del recinto. En principio el horario de apertura desde el cambio de hora en verano es de 08:00 am a 20:00 pm y en horario de invierno de 08:00 am a 17:00 pm y no cierra ningún día de la semana, excepto festivos especiales de Grecia.

  
Lunes 17 Visita:

Museo Arqueológico Heraklion



El Museo arqueológico de Heraklion es uno de los museos más interesantes de Grecia y su visita es muy recomendable.

El precio de la entrada es de 4 euros. El museo está ubicado en el casco histórico de Heraklion y se llega a él a través de la Avenida 25 de agosto, una calle principal fácil de localizar. En 2014 este museo aún se encontraba en reformas, lo que afecta también a su funcionamiento, por lo que aconsejamos consulten posibles cierres y horarios.

Su principal contenido son hallazgos del periodo minoico cretense, provenientes de las numerosas e importantes ciudades y palacios que Creta posee.

Las piezas más antiguas que alberga este museo datan de más de 5.500 años de antigüedad y van desde el Neolítico hasta época romana y bizantina. El museo ha otorgado un lugar especial a la exposición de los tesoros minoicos, especialmente a los frescos del Palacio de Knossos. Algunas de sus piezas son de incalculable valor y aún encierran misterios que se resisten a ser desvelados, como el famoso disco en arcilla de Festos. Los objetos que aquí podemos contemplar nos facilitan la comprensión de todo lo que podemos ver en los recintos arqueológicos de la isla.
Hemos preparado una pequeña guía de la cultura minoica y los palacios minoicos de aconsejada lectura para que les sirva a la hora de comprender esta magnífica civilización repleta de sorpresas, técnica y belleza a pesar de sus cuatro mil años de antigüedad.




Martes 18 Visita:


El Palacio minoico mejor conservado, Festos



El Palacio minoico de Festos o Phaistos se encuentra a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Heraklion, en la llanura de Messara. Está muy próximo y a poca distancia en coche de Matala. Este palacio data de entre 1650-1400 a.C y está considerado como el mejor conservado, ya que puede contemplarse tal y como lo concibieron los minoicos en su día.


Gracias a los meticulosos trabajos de arqueología de su descubridor, el italiano Federico Halconero, podemos hoy admirar este maravillosos lugar. Es el segundo palacio construido en el lugar, tras ser destruido el primero, seguramente a causa de un terremoto o cataclismo importante. Se cree que pudo ser la residencia del rey Radamante de quien se dice que reino antes que Minos y que pudo dotar a los minoicos con un código de leyes que más tarde adoptarían los legisladores espartanos.

Alrededor del palacio se desarrolló una importante ciudad minoica y muy cerca de Festos (Phaistos) se construyó un gran complejo residencial conocido con el nombre de yacimiento minoico de Agia Triada. Seguramente perteneciente a una importante familia de la realeza minoica. Dentro del recinto de Festos destacan: El patio central, Patio oeste para festejos, Gran escalera minoica, El peristilo, El antiguo archivo, en cuyos arcones se encontró el enigmático disco de Festos (que podremos disfrutar en el museo arqueológico de Heraklion), estancias reales, talleres, etcétera. Sea como sea, cualquier visita al palacio de Festos deberá ir acompañada también de la visita al museo arqueológico de Heraklion.

Hemos preparado una pequeña guía de la cultura minoica y los palacios minoicos de aconsejada lectura para que les sirva a la hora de comprender esta magnífica civilización repleta de sorpresas, técnica y belleza a pesar de sus cuatro mil años de antigüedad.
Este magnífico palacio se encuentra ubicado en un lugar aislado, lejos de edificios y modernas infraestructuras que le otorgan a Festos un aspecto aún más autentico. Aconsejamos que la visita se realice por la mañana temprano, antes de que el sol despliegue toda su fuerza. También es recomendable, si viajamos con alguna persona con movilidad reducida, indicárselo al personal del recinto ya que algunos tramos del palacio representan una gran dificultad.





El precio de la entrada al recinto arqueológico es de 4 euros y de 6 euros si lo sacamos combinado con el yacimiento arqueológico de la vecina villa minoica de Agia Triada. Existen determinadas reducciones y gratuidades que pueden comprobar en la página oficial del recinto. En principio el horario de apertura desde el cambio de hora en verano es de 08:00 am a 19:00 pm y en horario de invierno de 08:00 am a 15:00 pm y no cierra ningún día de la semana, excepto festivos especiales de Grecia.




Miércoles 19 visita:


Yacimiento de Gortina



La antigua ciudad de Gortyna como también se la conoce, se encuentra al sur de Creta y está ubicada a 45 kilómetros de la ciudad Heraklion y a tan solo 20 minutos en coche del palacio minoico de Festos. En este yacimiento arqueológico podemos encontrar restos de muy variadas épocas y civilizaciones: minoica, griega y romana entre otras. El lugar ya fue habitado en el neolítico sobre el 3.000 a.C. Más tarde, en época minoica y alrededor del 1600 a.C. se erigió aquí un importante asentamiento minoico que llego incluso a rivalizar con Knossos.

                    
Pero Gortyna debería esperar hasta época romana para alcanzar todo su esplendor, convirtiéndose entonces en capital y centrode la isla de Creta. Durante la era helenística la ciudad fue fiel aliada de Atenas y en las guerras del Peloponeso se levantaron aquí templos en honor a Zeus y Atenea.
En el siglo V a.C. se esculpen en piedra las leyes de Gortyna en dialecto dórico. Estas leyes hablan principalmente de los derechosde los ciudadanos libres, extranjeros y esclavos. Impresiona ver la extensión que ocupan en los muros del edifico norte del Odeón.

Destacan entre las ruinas que allí encontramos el agora, un antiguo anfiteatro, la acrópolis, restos de un templo egipcio, el Ninfeo, restos del templo de Apolo y especialmente...




LA BASILICA DE AGIOS TITOS

Podemos contemplar los restos de la basílica de Agios Titos perteneciente al siglo VII. Desgraciadamente fue dañada por los árabes alrededor del 824. La arquitectura de la basílica presenta tres naves en planta cruciforme. Es de estilo bizantino y señala el lugar donde San Tito fue martirizado.




Luego de esta visita a los Gortyna regresamos al hotel para recoger nuestro equipaje y regresar a Atenas 

ATENAS Del 19 al 22 de Septiembre de 2018

HOSPEDAJE EN ATENAS Phidias Hotel Del 19 al 22 de Septiembre de 2018 El Phidias Hotel goza de una ubicación céntrica en ...